Ansiedad: Síntomas físicos y psicológicos
La ansiedad forma parte de nuestras vidas, ya que la dinámica del mundo actual la hace inevitable, una vida estresante es como una bomba a punto de estallar, ¿A que nos referimos con esto? pues a que el día a día de la mayoría de las personas es andar rápido, hacer los quehaceres, sean laborales o domésticos de una manera eficaz para aprovechar el tiempo o ganarle al tiempo constantemente.
Siendo este uno de los factores que en línea general nos causa mayor estrés; y es que esa sensación de que el tiempo se nos acaba o que no nos alcanza, es interminable. Por lo que debemos entender el siguiente concepto a continuación...
¿Qué es la Ansiedad?
La ansiedad es una respuesta del organismo ante una situación percibida como amenazante; esta respuesta es totalmente natural, ya que busca preparar al cuerpo ante una situación de peligro aparente, es decir, que es normal esta reacción y a la vez es necesario este detonador en una situación real de supervivencia.
Ahora bien, cuando hablamos de sensación y percepción consiste en como ves o sientes esa situación, si te atemoriza, causa inquietud o te saca de tu zona de confort mental; es aquí donde la ansiedad es como la vemos a simple vista, es decir, algo totalmente negativo; y realmente lo es, si no se presenta ante una amenaza de peligro inminente real hacia nuestra integridad.
¿Cómo funciona la Ansiedad?
La ansiedad responde por medio de la segregación de una hormona que se relaciona directamente con el estrés, esta hormona se llama cortisol. Estar expuestos en un tiempo prolongado y sostenido ante esta hormona, además de generar ansiedad; desencadena una serie de problemas físicos, y a su vez, enfermedades bidireccionales y crónicas como la Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares y Gastrointestinales como las enfermedades inflamatorias intestinales (EII); las cuales se definen como enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
Síntomas Físicos y Conductuales.
La sintomatología puede variar según la persona.
1. Palpitaciones cardíacas.
2. Falta de aliento y respiración rápida.
3. Sensación de ahogo.
4. Sudoración.
5. Agitación.
6. Problemas gastrointestinales.
7. Cansancio físico.
8. Irritabilidad.
9. Dolor de cabeza (Cefaleas).
10. Mareos.
11. Hipervigilancia.
Síntomas Psicológicos y Cognitivos.
1. Percepción de peligro o amenaza externa.
2. Falta de concentración.
3. Sobre pensar demasiado sobre sus problemas.
4. Insomnio.
5. Pérdida del apetito sexual.
6. Aislamiento social.
7. Depresión.
8. Pensamiento suicida recurrente.
*Te recomiendo: Mindfulness: ¿Cómo el Mindfulness ayuda a reducir la ansiedad?
Tratamiento de la Ansiedad.
Cada tratamiento es personalizado ya que pueden variar las causas y síntomas en cada paciente. Entre los tratamientos más comunes están; La Terapia Cognitiva-Conductual y el tratamiento farmacológico.
Entre los tratamientos recomendados debemos señalar la meditación y relajación por medio de ejercicios respiratorios, la sana alimentación y los ejercicios físicos, los cuáles favorecen notablemente en el tratamiento del control de ansiedad; seguido de esto no se recomienda el consumo de alcohol, drogas o la ingesta abundante de cafeína.
Finalmente, el control de tu mente y cuerpo lo tienes tu, acudir por ayuda y seguir estos parámetros recomendados pueden en gran medida hacer la diferencia. Sólo está en tus manos ocuparte y tomar acción para tu propio bienestar.
¿Con cuáles síntomas de Ansiedad te identificas?
Comenta y sígueme para aprender más sobre artículos como este... 👇

Comentarios
Publicar un comentario